Activismo efectivo

Ya has visto Pobreza, S.A. Tal vez te encantó. Tal vez la odiaste. Lo más probable es que te retó y te hizo pensar. Tal vez demasiado y ahora no sabes qué hacer después.

¿QUE PUEDO HACER? ¿QUE DEBERÍA HACER UNA PERSONA PROMEDIO?

Ésta es una pregunta que nos hacen en cada proyección. Nuestra respuesta: ¿Quién eres tú? ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Qué te apasiona? ¿Cuál es tu esfera de influencia?

No hay personas “promedio”, solo personas únicas con vocaciones y talentos distintivos. La forma misma en la que hacemos esta pregunta revela preferencias hacia la gratificación instantánea de una singularidad que no existe.

Lo que eres dictará lo que harás después.

Un abogado podría dar asesoría a los camboyanos expulsados ilegalmente de su tierra por su propio gobierno comunista que estaba en contubernio con una empresa multinacional. Un ejecutivo de telecomunicaciones puede invertir capital paciente para ampliar el servicio a agricultores que necesitan información vital de precios y del clima. Un legislador podría impulsar una reforma de adquisiciones para acabar con la afluencia perjudicial de la agricultura subvencionada al mundo en desarrollo. Una organización de apadrinamiento infantil comprometida con la educación como acción puede hacer como hizo Compassion International al mostrar POBREZA, S.A. a sus empleados y luego preguntarles, “¿Estamos haciendo lo suficiente para darle poder a los padres?”

EL APRENDIZAJE ES ACCIÓN

Algo para recordar: El aprendizaje es acción y la indagación reflexiva es un prerrequisito para la compasión efectiva. Hemos aprendido bastante haciendo este documental y los invitamos a unirse a su propio proceso educativo. Visiten la pestaña de Preguntas y Respuestas para los Cineastas para acceder a las conversaciones que hemos tenido alrededor del mundo.

El pensamiento algorítmico — Un enfoque basado en principios

Cuidado, síndrome de la fórmula mágica. El desarrollo humano completo es altamente contextual. Lo que funciona en un lugar y tiempo puede no funcionar en otro.

Tomamos prestadas unas palabras del autor Eric Reis en The Lean Startup, para resaltar la moraleja de la historia aquí, que es:

“No un conjunto de tácticas individuales. Se trata de un enfoque basado en principios para el desarrollo de nuevos productos. La única manera de que  sus recomendaciones tengan sentido es entender los principios subyacentes que las hacen funcionar.”

Un concepto de utilidad similar se puede encontrar en In defense of food (En defensa de los alimentos) de Michael Pollan:

“No me interesa dictar el menú de nadie” escribe Pollan, “sino más bien desarrollar lo que yo imagino como algoritmos alimenticios – programas mentales que, si los aplicamos cuando estamos comprando comida o decidiendo qué comer, producirán un gran número de cenas diferentes, todas ellas "sanas" en el sentido más amplio de la palabra."

El propósito de esta página es motivarte a desarrollar tus propios algoritmos para promover el florecimiento del ser humano, sea cual sea el campo o vocación que persigues. Esta película puede ayudarte a empezar pero es importante que recuerdes que tú eres el dueño de este proceso, y es un proyecto para toda la vida. Como un jardín o sistema orgánico, requiere compromiso constante y cuidado.


Difunde el conocimiento en línea.

  1. TWEETEA SOBRE LA PELÍCULA
    [Que piensas, por qué la película es importante] #PobrezaSA #pobreza #caridad http://www.povertyinc.org/
     
  2. PUBLICA EL AVANCE EN TU MURO DE FACEBOOK Y  TAGEA A 10 AMIGOS.
    [Que piensas, por qué la película es importante] @POBREZASA  #PobrezaSA. Tráiler: https://vimeo.com/109863354. Sitio web: http://www.povertyinc.org/
     
  3. MÁNDALE UN CORREO ELECTRÓNICO A 5 AMIGOS/ ORGANIZADORES POTENCIALES DE UNA PROYECCIÓN
CC: info@povertyinc.org, lpalmieri@povertyinc.org

Estimado, [anote el nombre],

Recientemente tuve la oportunidad de ver una película nueva importante llamada POBREZA, S.A.  Les recomiendo investigarla. Aquí hay un resumen:
Avance: https://vimeo.com/109863354

Sinopsis: La lucha contra la pobreza es un gran negocio. ¿Pero quién se beneficia más? Desde los zapatos TOMS hasta las adopciones internacionales, desde paneles solares hasta los subsidios agrícolas de los EE.UU., POBREZA, S.A. es el factor fastidioso en este análisis revelador de las intervenciones occidentales en el mundo en desarrollo.  

De qué trata: Desde que se estrenó en el Festival de Cine de Austin el pasado octubre, POBREZA, S.A. ha obtenido 50 distinciones en festivales de cine y 12 premios, se ha proyectado en 16 países y está atrayendo distribución en todo el mundo.

Proyecciones: La película todavía no está disponible en DVD aún pero hay muchas oportunidades para organizar o asistir a proyecciones: http://www.povertyinc.org/screenings/

Facebook: https://www.facebook.com/povertyinc

Twitter: https://twitter.com/hashtag/PovertyINC